Tip de Salud Nº 1 La Correcta Ingestión de Agua

Si me preguntaran ¿Qué habito saludable debería empezar a trabajar e incorporar en mi vida, para mejorar mi salud en general o recuperarme de una enfermedad? indudablemente la respuesta seria “la correcta ingestión de agua”.

 

A partir de hoy estaremos dando a conocer, los “tips de hábitos de vida saludables” que debes incorporar a tu estilo de vida diario. En esta oportunidad “la correcta ingestión de agua”.

 

El agua es el elemento vital de la vida, sin agua no habría vida. Cerca del 70% de nuestro cuerpo es agua. Todo nuestro cuerpo está compuesto de células. Imagínate la célula de tu cuerpo, supongo te acuerdas el dibujo en el colegio, mas de las dos terceras partes está compuesto de agua, es decir, cerca del setenta por ciento, ¿Sabes qué significa eso? ¿Por qué tiene mucha proporción de agua las células de tu cuerpo? ¿habrá alguna razón? Por supuesto que sí, los científicos han descubierto que sirve como elemento esencial y vital para muchos procesos celulares, como, reacciones químicas en su interior, transportes de nutrientes, eliminación de desechos, etc., si no ingerimos agua en forma correcta, esos procesos no se realizan en forma debida, por tanto, van a originar en el cuerpo diversos problemas de salud, que vamos a describir.

 

Se necesita agua para generar la energía, sin agua el cuerpo no genera energía, sin energía, nos ponemos débiles y pone en peligro los demás sistemas del cuerpo, como por ejemplo, el sistema inmunológico, necesita energía para trabajar, para defenderse de bacterias y micro organismos; el sistema digestivo, en el que están involucrados varios órganos del cuerpo, necesita energía para realizar su trabajo de digestión y asimilación de nutrientes, y así, cada sistema de nuestro cuerpo necesita agua para generar energía y poder trabajar correctamente, sin agua no hay energía suficiente y los órganos del cuerpo no trabajan bien.

 

Se necesita agua para que el hígado, la piel, los pulmones y los riñones puedan eliminar los desechos y las toxinas que entraron en el cuerpo y las que se generaron internamente, si no hay suficiente agua, las toxinas y desechos que debieron eliminarse, terminan circulando nuevamente en el cuerpo y se acumulan, por falta de agua..!!! ¿sabes que significa que los desechos y toxinas se acumulen en el cuerpo? Simplemente significa que, es el caldo de cultivo de enfermedades y diversos malestares.

 

Se necesita agua para que haya un buen intercambio de nutrientes en el cuerpo, por ejemplo: vitaminas, minerales, aminoácidos y sustancias nutraceúticas; estas moléculas, necesitan agua para desplazarse al interior de las células, sin agua, estas sustancias no se pueden transportar correctamente.

 

Se necesita agua para hidratar distintos órganos y segregar distintas sustancias dentro del cuerpo, como las lágrimas, la saliva, jugos gástricos, hormonas, etc.

 

Se necesita agua para sobrellevar una enfermedad. Eso lo hemos escuchado directamente de los médicos cuando, lamentablemente, ya estamos enfermos, nos visita el médico y nos dice: tome bastante agua. Ahora, no debemos esperar a pasar un cuadro de enfermedad, para recién tomar agua, incluso una enfermedad se puede prevenir, si tenemos el hábito de tomar agua diariamente, en la proporción correcta.

 

Existen otras funciones donde el agua desempeña un papel primordial dentro del organismo. En resumen. El agua es imprescindible para la vida, nuestra salud y calidad de vida.

 

¿Cuánta agua se debe tomar?

 

8 vasos de agua, equivalente a 2 litros de agua, siempre nos recomendaron, pero esto no es precisamente correcto, no se puede generalizar, pues cada cuerpo es diferente, y cada uno tiene un peso diferente. No es lo mismo que una persona de 50 Kg. necesite tomar 2 Litros de agua y que otra persona de 120 Kg. necesite la misma cantidad de agua. Por sentido común ambas personas tienen una necesidad diferente por el peso que tienen.

 

A esas conclusiones arribó el Doctor Fereydoon Batmanghelidj, médico que dedicó 20 años de su vida a investigar los efectos del agua en el cuerpo humano y en su libro «Your Body’s Many Cries for Water» (los gritos de su cuerpo por el agua), publicado en 1992, concluye que muchas dolencias son producto de la deshidratación, por la forma incorrecta de tomar agua.

 

A esto se añade otra consideración, por ejemplo, una persona sedentaria y otra que hace deporte, esta última necesitara mucha más agua.

 

Otra conclusión que llegó el Doctor Fereydoon Batmanghelidj, es que, no es lo mismo, tomar agua y tomar un refresco, jugo o sopa. El cerebro tiene como un sensor en el cerebelo que detecta si es agua verdaderamente.
La cantidad de agua que concluyo el Doctor F. Batmanghelidj, es una fórmula sencilla de acuerdo al peso. El peso dividido entre 7 da la cantidad de vasos de 250 ml, que debe tomar al día. Por ejemplo, para una persona de 70 Kg., 70/7= 10, 10 vasos de 250 ml. al día. Se recomienda tomar el agua, no en dos o tres tomas, sino, espaciarlo a lo largo del día, puede ser un vaso de 250 ml. cada hora, sería lo ideal.

 

Si el agua le da un malestar o tiene ganas de vomitar, simplemente se encuentra deshidratado, tiene que comenzar a enseñar a su cuerpo a recibirla, tiene que educar a su cuerpo, usted decide sobre su cuerpo, no al revés. Comience de a pocos, pero comience con disciplina y al cabo de siete días, el cuerpo se habrá adaptado al nuevo hábito.

 

Si ha decidido incorporar hábitos de vida saludables, para mejorar su salud y calidad de vida, tiene que comenzar, con la correcta ingestión de agua, a fin de que los órganos de su cuerpo funcionen de forma óptima, tal como fueron diseñados.

 

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *